jueves, 8 de octubre de 2009

Raúl González Tuñón: LA CALLE DEL AGUJERO EN LA MEDIA

La calle del agujero en la media
Raúl González Tuñón


Yo conozco una calle que hay en cualquier ciudad
y la mujer que amo con una boina azul.
Yo conozco la música de un barracón de feriabarquitos en botellas y humo en el horizonte.
Yo conozco una calle que hay en cualquier ciudad.
Ni la noche tumbada sobre el ruido del bar
ni los labios sesgados sobre un viejo cantar
ni el afiche apagado del grotesco armazón
telaraña del mundo para mi corazón.

¡Ni las luces que siempre se van con otros hombres
de rodillas desnudas y de brazos tendidos!
-Tenía unos pocos sueños iguales a los sueños
que acarician de noche a los niños dormidos-.
Tenía el resplandor de una felicidad
y veía mi rostro fijado en las vidrieras
y en un lugar del mundo era un hombre feliz.
¿Conoce usted paisajes pintados en los vidrios?
¿Y muñecos de trapo con alegres bonetes?
¿Y soldaditos juntos marchando en la mañana
y carros de verduras con colores alegres?
Yo conozco una calle de una ciudad cualquiera
y mi alma tan lejana y tan cerca de mí
y riendo de la muerte y de la suerte y
feliz como una rama de viento en primavera.
El ciego está cantando. Te digo: ¡Amo la guerra!
Esto es simple querida, como el globo de luz
del hotel en que vives. Yo subo la escalera
y la música viene a mi lado, la música.
Los dos somos gitanos de una troupe vagabunda
alegres en lo alto de una calle cualquiera.
Alegres las campanas como una nueva voz.
Tú crees todavía en la revolución
y por el agujero que coses en tu media
sale el sol y se llena todo el cuarto de luz.
Yo conozco una calle que hay en cualquier ciudad,
una calle que nadie conoce ni transita.
Solo yo voy por ella con mi dolor desnudo
solo con el recuerdo de una mujer querida.
Está en un puerto. ¿Un puerto? Yo he conocido un puerto.
Decir, yo he conocido, es decir: Algo ha muerto.

Raúl González Tuñón La calle del agujero en la media (1930)

3 comentarios:

  1. Este poema siempre puede conmigo. Puesta de espaldas. Que bueno, gracias gran orillero. Abrazo Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese poema y asimismo, G Tuñón. Pero cuando habla de la luz y el agujero,me lleva a puertos que desbordan luz.Gracias. amelia

    ResponderEliminar
  3. Poema de verdadero lirismo porteño ( de puerto ) esboza a Tuñón como un poeta con el sueño de caminar por la patria libre, que luego se ve más propiamente en "La Rosa Blindada".
    Pero hoy me quedo aquí con esta calle de cualquier ciudad y con el agujero en en la media donde entra y se irradai la luz y los sueños.
    Una fiesta para el espíritu releer este poema.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar